30 abr 2023

TALLER DE BRANDING - Parámetros marcarios


GUIA PARAMETROS MARCARIOS
Los 15 parámetros de rendimiento de una marca sirven para elaborar estrategias de marca y para diagnosticar el “estado de salud” de un determinado signo identificador.

Calidad gráfica genérica 
¿Los signos y su combinación poseen alta calidad tipográfica, iconográfica y cromática, o sea, satisfacen un alto nivel de armonía estética y estilística y son reconocibles como expresión inequívoca de la cultura gráfica en alguna de sus manifestaciones, o son formas y dibujos arbitrarios, efímeros, descartables, reemplazables, que pueden desaparecer sin pena ni gloria?

La calidad opera como indicador de la calidad de la compañía a quien representa



Composición desequilibrada, trazos forzados, desajustes de tipografía, marcas rígida y pesada

Valores acumulados
¿La nueva marca respeta, conserva y, de ser posible, potencia los aspectos positivos de su antecesora, o por el contrario hace borrón y cuenta nueva y tira por la borda todo valor acumulado en aras de la originalidad como criterio absoluto?
Ajuste tipológico
¿La opción por hacer eje en el nombre o hacer eje en un símbolo (con sus diversos matices: logotipo, logotipo con fondo, logosímbolo, etc.) cumple satisfactoriamente con la función identificadora o se aleja de la necesidad del caso concreto y lo inscribe en modelos ajenos a su identidad?



Microsoft
Windows 95



Corrección estilística
¿El carácter formal, la “manera gráfica de ser” de los signos inscriben a la entidad en su género, rompen justificadamente con el paradigma sectorial o, por el contrario, la desidentifican al asociarla a lenguajes ajenos a su perfil y a su estrategia de identidad?



Antes de enterarnos del contenido, sabemos por su estilo de qué se trata. 
Oles Fishing Lodge
Oles estilo gráfico

Compatibilidad semántica
¿Las alusiones explícitas del signo resultan adecuadas a la identidad del emisor del mismo o son extrañas a ésta, o la contradicen, o la distorsionan y confunden?




El signo no debe hacer referencias explícitas a significados incompatibles o contradictorios

Preferir relaciones de significado evidentes acaba dando como resultado una ilustración o como mucho un icono, pero pero no un buen signo marcario. Cuando no existe ninguna relación de significado, muy abstracta, se intentan inferir de forma forzada ideas como ‘una letra en cursiva significa movimiento’.

Suficiencia
¿Los signos identificadores son los necesarios y nada más que los necesarios para cubrir todas las demandas de identificación del caso o existen carencias que dificultan o excesos que obstaculizan una clara identificación?





Versatilidad
¿Los signos se adaptan a cualquier nivel de discurso de la institución, integrándose como la firma natural de todos ellos o sólo son adecuados a un tipo de lenguaje, y su presencia en los restantes resulta forzada o incompatible?


Montblanc

Vigencia
¿Los signos resultarán contemporáneos durante toda la vida previsible de la institución o caducarán velozmente y envejecerán mucho antes que el emisor?



Todo circulante simbólico en el seno de la sociedad está sometido a diversas condiciones, como reconocimiento, valoración, legitimidad y ajustes o cambios de sentido, que le hacen obligatorio modificarse con el tiempo.


Reproducibildad
¿Los signos marcarios resisten todo tipo de soporte material que el caso exige o deben apelar a versiones imperfectas para salvar determinadas situaciones?

Marcas diseñadas únicamente para soporte impreso sin tener en cuenta su adaptación a distintos formatos y materiales, obliga luego a improvisar soluciones que presentan un alto grado de imperfección.
Municipalidad de Concepcion

Legibilidad
¿Los signos poseen suficiente claridad y contraste para permitir su correcta lectura en toda condición de tamaño, distancia, iluminación y movimiento previsibles para el caso o ante el menor obstáculo se reduce o imposibilita su legibilidad?



Los signos deben facilitar su lectura al máximo para que el mensaje sea recogido.

La velocidad de lectura como un factor de máxima importancia en el mercado de las señales.

Inteligibilidad
¿El sentido intencionado de los signos es fácilmente interpretable o las formas generan dudas y equívocos que entorpecen la comprensión llana?


La claridad y certidumbre con la que el público lee e interpreta los signos cuando los observa. Es un parámetro aplicable tanto a símbolos abstractos como a figurativos. Signos más o menos abiertos o cerrados a la interpretación pueden funcionar si coinciden con la intención identificadora correcta para el caso.

Pregnancia
¿Los signos poseen una cohesión y síntesis formal tales que garantizan la recordabilidad que el caso reclama o por su complejidad y ambigüedad resultan de una retención menor a la exigida?
La mayor o menor capacidad (y rapidez) que un signo tiene para quedarse grabado en la memoria de los públicos. Es una cuestión de la mayor importancia, y tiene que ver con la simplicidad, la armonía y la coherencia de las formas, así como con su ‘lógica compositiva’. 

Vocatividad
¿Los signos llaman la a atención lo suficiente para no pasar desapercibidos en la estricta medida necesaria o resultan demasiado débiles o demasiado llamativos para el caso?
Es la capacidad de los signos para llamar la atención. No debe confundirse con la pregnancia, pues símbolos muy pregnantes pueden ser poco o muy llamativos. En unos casos lo adecuado será la voz baja y discreta y en otros el tono llamativo y vigoroso.
Avantrip Sistema identificación visual

Singularidad
¿Los signos satisfacen el grado de diferenciación que la entidad necesita respecto de su contexto específico o se pierden en el conjunto como uno más, o “gritan” más de lo requerido?


Identificar es distinguir de los demás y una de las funciones principales de la marca. Parámetro regulable y exigible en mayor o menor medida en función del sector y el contexto de competencia del caso. Un banco necesita un nivel de singularidad medio-alto, mientras que una compañía telefónica muy alto; en el otro extremo, un hospital por ejemplo prácticamente tiene suficiente con la propia singularidad de su nombre

Avantrip

Declinabilidad
¿Los signos, de acuerdo al caso específico, presentan elementos gráficos (tipográficos, cromáticos, texturales, icónicos) que faciliten la codificación análoga de otros mensajes o constituyen signos absolutamente aislados que no pueden integrarse a un sistema mayor?
La capacidad de los signos para formar sistemas, ir más allá de sí mismos, para marcar elementos y productos de formas diversas. 





MARCAS


Declinabilidad

Capacidad de extender los estilos gráficos a varios elementos organizados en códigos identificatorios: Tipografías, colores, formas, órdenes y otros. 

La capacidad de los signos para formar sistemas, de ir "más allá de sí mismos" para marcar elementos y productos de formas diversas.

Todo elemento visual sistemáticamente recurrente favorece a la solidez y cohesión de la marca institucional.