3 mar 2022

MICROVISIBILIDAD





Microvisibilidad es un modulo teórico acerca del poder de las imágenes 
y los detalles en el diseño gráfico.


Unidad 1

Belle Epoque Italiana (modernismo) movimiento internacional desarrollado alrededor de toda Europa en las primeras décadas de 1900.

Antecedentes



La revolución industrial ocurrida en Inglaterra en el periodo entre 1760 a 1840 fue un proceso radical de cambios sociales y económicos:
• La energía fue la innovación mas importante
• Conversión desde una sociedad agricultora a una industrial (motor a vapor, electricidad y motores alimentados por gasolina).

• Nuevos materiales estaban disponibles (hierro y acero)
• Masas de gente dejaron la tierra y buscaron empleo en las fabricas.
• Las ciudades crecieron muy rápido y se sobrepoblaron.
• La invención de la fotografía.

• Litografías y afiches a color.
• Amplio rango de tamaños tipográficos y estilos de letra.
• El desvanecimiento casi completo de lo hecho a mano.




Finales del siglo XIX 

• Nuevas leyes concedieron libertad a la prensa eliminando una serie de restricciones censuradoras, permitiendo así que los afiches fueran adheridos donde fuera.
• Boom en la industria del afiches entre diseñadores y impresores
• Calles se transformaron en una “galería de arte”.
• La cromolitografía se transformo en el método mas exitoso de impresión a color entre todos aquellos creados durante el siglo XIX. Litografía / grabado en piedra


Gráfica de la Era Victoriana (1819-1911)

• Confusión estética que condujo a un estilo de diseño ecléctico.

• Horror vacui: tendencia a llenar los espacios en blanco en la composición con elementos decorativos.
• Cromolitografía, una innovación de la revolución industrial que permitió que se imprimieran miles de copias de imágenes naturalistas, llenas de color.



 

Christopher Dresser (1834-1904)

• Christopher Dresser, es un artista de la Era Victoriana, muy ecléctico
• Primero en pensar en la relación entre la funcionalidad y la estética.
• Primero en crear patrones (patterns) para decoración.
• Primeros diseñadores en diseñar elementos para la producción en masa y conectar la producción industrial en masa y el diseño de alta calidad. 





A fines del siglo 19 las impresiones Japonesas comenzaron a circular en Europa e influenciaron a los artistas europeos con su particular estilo, en particular la reducción de la forma a pequeños detalles.

Art Nouveau

• Rol articulador en la evolución de todos los aspectos del diseño. 
• “Estilo de transición” de la cultura visual que dominaba el siglo XIX.
• Se transformo en la fase inicial del movimiento moderno.

Estilo Liberty
  1. Fue caracterizado por el uso de formas y estructuras naturales.
  2. La calidad visual identificó el estilo a través de una línea orgánica, ondulada y fluida. Fue también descrita como una “violenta y repentina curva generada por el golpe de un látigo”.
  3. Los motivos más frecuentes, fueron aves, flores y formas femeninas.


Escuela de Dalmacia
Elaboraron formulas innovadoras de comunicación en el campo del arte visual y publicitario.
  1. Estructura funcional del diseño y su relación con el uso de la tipografía.
  2. Unificación entre la información verbal y los elementos estéticos, expresiones figurativas y mensajes.
  3. Exclusión progresiva de elementos decorativos y simplificación de las formas.

Marcello Dudovich

Compuso afiches para la tienda por departamento Napolitana Magazzini Mele & C. 
Publicidad tiene como objetivo, con la introducción de las clases mas bajas a la escena de la vida de la clase media-alta, encender simultáneamente en el consumidor el deseo de disfrutar el confort y el estilo de moda de un mundo al que ellos no pertenecen. 



Diseño importantes carteles para operas y la naciente industria cinematográfica. Junto a Dudovich y otros artistas que trabajaron para Ricordi, formaron un importante puente entre el Art Nouveau y el estilo Art Deco.


Considerado el “padre de la publicidad moderna”
Fue el primero en inventar y utilizar personajes en publicidad, que se popularizaron a tal punto que quedaron asociadas al producto para siempre (como punto de referencia en la publicidad moderna).

Gestalt





Teoría del Campo





Sección aurea











Arte Óptico
Este tipo de arte utiliza sobre todo ilusiones ópticas, basada en la composición de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento e una superficie bidimensional, es por eso, por lo que en todas las obras que se han realizado en el arte óptico hacen que el espectador colabore de manera activa ya sea desplazándose o moviéndose para intentar captar el efecto óptico, es por esto por lo que este tipo de obras no tienen ninguna apariencia emocional.